Quiénes somos

CILSE-CyL es el Centro de Intérpretes de Lengua de Signos y Guías-Intérpretes de Castilla y León, y somos una entidad sin ánimo de lucro que nace el 28 de febrero de 1999 de la asociación de los intérpretes y guías-intérpretes de nuestra comunidad autónoma, con el fin de mejorar la calidad de nuestro trabajo y con ello la de los servicios que prestamos.

CILSE-CyL tiene como fin representar a los intérpretes de lengua de signos española y a los guías-intérpretes asociados, asumiendo todos los aspectos relaciones con la interpretación de la lengua de signos y la guía-interpretación para personas sordociegas.

Los objetivos de esta entidad son:

  • Promover el reconocimiento de la figura profesional del intérprete de LS y del guía-intérprete, y promover el aumento del número de profesionales en la Comunidad.
  • Facilitar la integración entre la comunidad sorda y la comunidad oyente posibilitando la comunicación entre ambas, mediante los servicios profesionales de los intérpretes de LS y los guías-intérpretes
  • Elaborar propuestas relacionadas con la problemática de identificación laboral e institucional y de temas de interés general que afecten a sus asociados
  • Supervisar el cumplimiento del Código Deontológico de los intérpretes de LS y guías-intérpretes (elaborado por FILSE).
  • Defender los derechos de los intérpretes de LS y guías-intérpretes de Castilla y León ante cualquier persona o entidad, pública o privada.
  • Participar, organizar y colaborar en todo tipo de actividades relacionadas con la interpretación de la lengua de signos y la guía-interpretación.
  • Cualquier otro fin u objetivo relacionado con la promoción del intérprete de LS y de los guías-intérpretes.
  • Fomentar el uso y dar a conocer la Lengua de Signos Española, su investigación, desarrollo y perfeccionamiento, así como luchar por su reconocimiento legal.
  • Promover acciones encaminadas a desarrollar un marco normativo y legal, perfectamente delimitado en el que apoyar su actuación profesional frente a posibles injerencias o alteraciones en su labor, favoreciendo su independencia, credibilidad, honestidad e intervención respetuosa y correcta.

Para más información sobre nuestra entidad, puedes consultar nuestros estatutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *